Día Mundial de la Dieta Mediterránea

Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dieta Mediterránea, ¿y por qué? Pues porque en 2010 la UNESCO reconoció a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Vaya pasada!

Con este importante nombramiento, se demostró la gran importancia de la Dieta Mediterránea a nivel mundial, fijándose unas bases para su preservación y desarrollo. Un hito que sirvió para situar a la dieta mediterránea como una de las más saludables y sostenibles del mundo.

Como parte de nuestra cultura más arraigada, valiosa herencia de nuestros ancestros, en Los Alcores no hemos querido dejar escapar esta ocasión para conocer más a fondo todo lo que abarca la dieta mediterránea. De la misma forma, os animamos a venir a nuestro Family Cash para conseguir todos los productos de calidad y cercanía que os ayudarán a seguir la dieta mediterránea.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Cuando escuchamos ‘Dieta Mediterránea’, lo primero que nos viene a la mente son los propios platos. Pero hay que tener en cuenta que la Dieta Mediterránea no comprende solo la alimentación, representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable.

Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Dieta mediterránea son las recetas, la tradición ganadera… ¡e incluso la forma en la que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno! ¡Qué suerte tenemos de poder decir que es la dieta que seguimos nosotros!

Nos metemos más en materia. ¿En qué consiste la dieta mediterránea? Se trata de una dieta equilibrada y muy variada, cargada de nutrientes, muy saludable y sabrosa, en la que predominan los alimentos de origen vegetal, especias y hierbas, proteínas, carbohidratos, etc.

Lo típico que hemos oído todos desde niños de la pirámide de los alimentos es un claro ejemplo de lo que deberíamos implementar todos en nuestra dieta.

Beneficios de la dieta mediterránea

Los beneficios que tiene seguir este tipo de dieta son múltiples. Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

La alimentación saludable que nos proporciona la Dieta Mediterránea es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos.

Nos puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y puede mejorar tanto el estado de ánimo como nuestros niveles de energía. Así como también mantener el corazón y el cerebro saludables.

Puntos clave de la dieta mediterránea

En 10 puntos, podemos recoger pautas muy importantes de la dieta mediterránea para hacernos un esquema mental de todo lo que abarca:

  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

En nuestro Family Cash encontrarás los mejores productos de alimentación, al mejor precio.

¡Seguro que muchas de estas cosas te suenan! No perdamos las buenas costumbres y trabajemos día a día para conservar lo mejor de la dieta mediterránea. ¡Nos vemos en Los Alcores!

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

*No publicaremos nunca tu dirección de email

PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL COMPLEJO INMOBILIARIO DEL C.C. LOS ALCORES, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para promocionar y atender a las solicitudes, quejas y/o comentarios realizados en la página web. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.